¿Cómo priorizar intervenciones de salud en tiempos de pandemia? Recursos escasos y necesidades infinitas
Jun 12, 2020
Presentado por:

Amanda Glassman, Vicepresidenta Ejecutiva del Centro para el Desarrollo Global (CGD) y Directora Ejecutiva de CGD Europa. Robert Klitzman, Director del Programa de Maestría en Bioética y miembro de la División de Psiquiatría, Derecho y Ética de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Y Javier Arcos, subdirector médico del Hospital General de Villalba en Madrid.

En medio de la pandemia de COVID-19 los tomadores de decisiones enfrentan decisiones difíciles y dilemas éticos importantes. Con escasos recursos, los gobiernos y financiadores deben establecer prioridades y repartir estos recursos entre las intervenciones relacionadas con el COVID-19 y las atenciones de rutina. A su vez, los proveedores de atención médica deben decidir qué paciente recibe qué servicio y por cuánto tiempo.

En este seminario web, que fue parte de la serie de diálogo sobre políticas públicas frente a COVID-19, organizado por la División de Protección Social y Salud, discutimos cómo establecer prioridades durante estos tiempos difíciles. Nuestros oradores invitados abordaron este tema desde tres ángulos: una visión general de los temas en juego, el punto de vista de un proveedor al frente de la respuesta al COVID-19 y desde una perspectiva ética.